¿Por qué juegos de construcción?

A lo largo de estos años me he estado dedicando a la experimentación en el juego y la educación infantil. Como neófito en el tema quería aprender como acercar a los niños la construcción arquitectónica, investigar materiales naturales y reciclados que pudiéramos utilizar, ver su concepción del espacio y ver cómo poder desarrollarlo en este ámbito.

Esta andadura ha sido muy beneficiosa, poder trabajar con niños y padres observándolos directamente me amplio la visión de la construcción como tal y me lleve gratas sorpresas, alguna otra no tanto… pero interesante, en cualquier caso. Hasta me di cuenta de que yo mismo estaba un tanto

limitado en la concepción de la construcción como tal, supongo que lo enlazaba directamente con la arquitectura y la ingeniería por defecto profesional, pero enseguida me di cuenta de que yo mismo construía muchas cosas a parte de casas, más aún según me iba introduciendo en el ámbito educacional de bebes y niños pequeños. Descubrí entonces que también les encanta las cosas que ruedan y que exploran con interés artefactos sencillos como autómatas, engranajes y poleas, aparatos tecnológicos… Quizá no todos se centran en ello todos los días, pero respetando el juego libre de los niños, no conocí a ninguno que no hubiera pasado por los sitios pensados para tal fin. Tuve que ampliar horizontes y construir cosas, en genérico, que me permitieran enseñarles ciertos conceptos de manera vivencial.

Lo primero que me di cuenta es que a partir de un año los niños ya empezaban a construir, de manera básica pero intuitiva. Empiezan poniendo objetos unos encima de otros, otros al lado de unos (apilamientos y alineaciones) y la necesidad de tener un espacio propio para recogerse y sentirse protegido (espacio refugio). Según la edad del niño va avanzando la complejidad también crece y según van entendiendo conceptos, van dominando el espacio y las construcciones suben de nivel y empiezan a tener un uso indefinido, lo que hoy es un castillo que mañana es una tienda de ultramarinos (juego simbólico). Además, me di cuenta de que este tipo de juegos son los que más perduran a lo largo de la etapa de desarrollo del niño de forma integral y holística, siguiendo incluso en la edad adulta y mi experiencia trabajando con gente de la tercera edad me dice que, aunque no lo practique ni estudie directamente, puede ser igual de beneficioso para evitar el deterioro debido a la edad avanzada como para la maduración de un individuo joven.

Beneficios para el desarrollo evolutivo infantil mediante juegos de construcción:

El desarrollo físico y psicomotor

Favorecen la estimulación de las habilidades como la coordinación ojo-mano y las psicomotrices tanto habilidades motoras finas en caso de manipular objetos de pequeño tamaño, permitiéndoles fortalecer manos y dedos trabajando la destreza manual mejorando la coordinación y la precisión de movimiento; o las gruesas y la fuerza, en caso de que los elementos sean más grandes y pesados.

El desarrollo intelectual

Desarrollan procesos cognitivos como la intuición la creatividad, la concentración, la atención y la agilidad mental ya que han de procesar datos y solucionar rápidamente los problemas que puedan plantearse durante el juego de construcción.

Mediante este tipo de juegos los niños aprenderán a reconocer mejor su entorno y el mundo que les rodea, les ayuda a adquirir y trabajar las habilidades visoespaciales como la perspectiva, el espacio y su propia ubicación en él) o las posiciones (arriba-centro-abajo, dentro-fuera, delante-detrás), y visoperceptivas como las proporciones o cuantitativo (grande-pequeño, largo-corto, ancho-estrecho, igual-diferente, lleno-vacío).

Estimulan las funciones cerebrales ejecutivas de organización, atención, la toma de decisiones y la resolución de problemas ya que estas actividades requieren de planificación, esquema o modelo a seguir. Mejorando también la memoria de trabajo necesaria para tareas cognitivas más complicadas. Y recogiendo los materiales una vez finalizado el juego genera el hábito de orden y a respetar las normas necesarias.

Ayudan a la compresión de pautas para que las construcciones no se desmoronen y funcionen correctamente, incorporando las leyes de la física que van relacionando de forma intuitiva y por prueba-error como puede ser la gravedad, el peso, el equilibrio, el rozamiento, las fuerzas…  Y entran en contacto con materiales y sus propiedades específicas como la dureza, resistencia de los materiales, así como también les permite conocerlos y estimularlos sensorialmente (madera, metal, piedra…) Ayudando también en la comprensión de las matemáticas a entender las formas geométricas.

El desarrollo afectivo y social

Desarrollan el concepto de trabajo en equipo o de juego colaborativo que ayudan a tener una visión colaborativa y participativa, si como la cooperación en pos de un objetivo común para lo que deberán trabajar las habilidades sociales. Son también un excelente material para los juegos de simulación, donde los niños y niñas adoptan diferentes roles o papeles, utilizándolo como mecanismo de sustitución y representación de la realidad.  Cuando juegan en grupo o entre hermanos fomentan valores como la cooperación y la colaboración. 

En el ámbito de la educación emocional refuerza la autoestima, la confianza y la seguridad en ellos mismos al ver que lo que construyen tiene una función. Y facilita la gestión de las emociones, paciencia, tolerancia y la frustración, ya que es posible que les lleve algunos cuantos intentos la construccion y recordemos que también les encanta destruir, ¡sobre todo lo ajeno!

El desarrollo del lenguaje

Y aceleran el aprendizaje del lenguaje en lo bebes y amplían su vocabulario a los más mayores. Invitan a la comunicación al ser juegos que normalmente puede con otros niños.

Todo este bagaje me demuestra la importancia de la construcción en todas las etapas del individuo, no solo como generador de espacios u objetos, si no en lo necesario y casi obligatorio de practicar este tipo de juegos para la construcción de la persona en si misma.

Seguiré dando noticias con respecto a este tema, puesto que continuare desarrollando este ámbito.

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