Futuro de la edificación: rebelión de las máquinas

Hoy una amiga arquitecta público en su muro de Facebook una artículo de “el semanal XL” de Derek Thomson en el cual plantea el tema laboral por allá, por 2045 con el título: “Y el trabajo pasó a la historia”.

En él se plantea un caso tan real como la vida misma en el que las maquinas desplazan a los trabajadores de carne y hueso.  Con respecto a nuestra profesión hace referencia a que sucederán con las zonas urbanas, los edificios y si tendrían sentido en un futuro las grandes ciudades.

maquinavshumano

A mi parecer sin duda vivimos tiempos convulsos tanto político, económico, social y tecnológico en el cual nos encontramos un tanto perdidos, donde no vemos una solución. Nuestro sector ha sido afectado especialmente pero no por la tecnología, sino por la codicia, irracionalidad y la falta de escrúpulos que nos toca pagar a los que venimos detrás.

Particularmente pienso que pese a que hay un repunte importante de tecnología (impresoras 3d, nuevos materiales, BIM, máquinas de demolición que separan los materiales, cámaras 3d o de cualquier otro tipo, etc…) que puede ser implementada en la construcción pasaran aun unas cuantas décadas antes de que el sector sea más industrializado. Partiendo de la base que la industrialización de la edificación hasta el día de hoy ha traído más problemas que soluciones. Vale, si, nos ha permitido hacer edificios como el Guggenheim de Bilbao o una torre Burj Khalifa de 800 metros de altura, entre otras maravillas arquitectónicas, pero perdiendo o incluso denostando lo aprendido tiempo atrás, al menos en este país.

Supongo que como diseñadores y constructores de realidades tenemos un poder de influencia en la gente sin ni siquiera pronunciar una palabra. Es aquí donde debemos aportar nuestro granito de arena para este futuro incierto.

Yo como arquitecto técnico tengo predilección por la tecnología al 50% con nuevas formas de construcción como la bioconstrucción o el uso de materiales reciclados. Para muchos son como dos cosas antagónicas, es posible que estén equivocados o quizá sea yo. :-S

¿Es posible que nuestro sector entre en otro punto de inflexión?

¿Cómo ves el sector del urbanismo, arquitectura, ingeniería y construcción en un futuro cercano?

¿Nos permitirá la tecnología librarnos de esos trabajos tediosos liberándonos de tiempo para la creación intelectual?

¿Nos desplazaran las maquinas o tan solo afectara a la mano de obra encargada de la ejecución como albañiles?

Fuente: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20150906/trabajo-paso-historia-8829.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s