IMG-20150901-WA0000

Arquitectura vernácula: otras maneras de construir olvidadas.

Llevo unos días un poco perdido tras un voluntariado que he realizado la semana pasada en un lugar muy especial, el Poblado Cántabro en Argüeso, un proyecto de arqueología experimental sobre la cultura y modo de vida de la sociedad Cántabra en la edad de hierro, hace mas de 2.000 años.

Allí a parte de realizar y aprender de una de las tareas que mas me motivan dentro de mi profesión, la bioconstrucción, he podido compartir modos de ver la vida (actual y ancestral) y aportar a una iniciativa tan bonita como poco valorada por nuestra sociedad y nuestra administración.

Podía contaros por qué decidí hacer voluntariado pero post no es objeto de este tema. En este caso me centrare en otro tema relacionado con ello ya que tengo proyectos varios que tienen que ver ello.

Yo como apasionado de la cultura, la arquitectura y, en especial, la construcción y la eficiencia energética llevo dándole vueltas a la cabeza. ¿Que le paso a los profesionales del sector para que llevaran al olvido estas maneras de construir, de hacer, de vivir y de formar parte del mundo? Supongo que para un joven aparejador como yo contestar a esta pregunta puede ser complejo, aun así lo intentare.

Empezare definiendo lo que es arquitectura vernácula:

Es aquella que se constituye como la tradición regional más auténtica. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada región, como una respuesta a sus necesidades de hábitat. Lo que hace diferente a estas edificaciones de otras, es que las soluciones adoptadas son un ejemplo de adaptación al medio. Esta arquitectura es realizada por el mismo usuario, apoyado en la comunidad y el conocimiento de sistemas constructivos heredados ancestralmente. (wikipedia)

Tengo presente los pros y los contras de estas tipologías constructivas que suelen ser muy coincidentes con la bioconstrucciòn, salvo que esta ultima se permite la licencia de utilizar materiales industrializados para mejorar la calidad de la edificación (salvo gente muy purista).

Como iniciado en este sector veo que las dificultades actuales para estas construcciones pasan primeramente por falta de normativa que refleje esa realidad perdida. No digo que deba haber una normativa especifica, que es muy difícil debido a que cada zona tiene sus materiales y sus propiedades que pasan mas por la prueba y error que por cumplir normativa.

Otra de las razones es la irrupción de la industrialización en los procesos edificatorios y con ello la simplificación (al menos aparente).

Perdida absoluta de interés de técnicos y arquitectos. El copia y pega se apodero de nosotros antes de que ni tan siquiera existiera un ordenador xD. Supongo que va siendo el momento de empezar a recopilar toda esa información que los gremios fueron acumulando a lo largo de los años.

Los motivos económicos pueden ser otra razón mas que suficiente para acabar con ellas

Sin duda otra razón es la falta de interés político por conservar lo antiguo y apostar por una arquitectura mas faraónicas para llamar la atención.

Quizá sea que simplemente los usuarios buscan un mayor confort en las viviendas…

Yo a mi modo de ver entiendo que en los grandes núcleos de población se tienda a la construcción industrializada ya que da mucho beneficios en este ámbito en concreto pero, por otro lado, veo como aldeas y pueblos se quedan sin identidad rompiendo su uniformidad e identidad a cambio de bloques de viviendas y chalets de periferia. Una pena.

¿No debería cualquier constructor, aparejador, arquitecto o ingeniero empezar la casa desde la cimentación? entonces ¿por qué se da todo esto por encima para pasar inmediatamente a hormigón armado, perfiles metálicos o madera laminada?, ¿nos han enseñado a construir la casa por el tejado?, ¿que pasara mañana si por algún casual nos quedamos sin tecnología para seguir aplicando los conocimientos adquiridos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s