SmartHome: Domótica olvidada

Muchos años han pasado desde que escuche hablar de los beneficios y posibilidades de los sistemas domóticos en el hogar. Era yo pequeño y visitaba los talleres de electricidad en mi antiguo colegio, ahí tenían un panel y una casa con uno de estos sistemas, aun un tanto arcaico. Ya por aquel entonces me interesaban esos temas y mas o menos continué siguiéndole la pista hasta que llegue a la universidad y tuve la posibilidad de cursar una asignatura de libre configuración, como no y por supuesto la vinculaban con informática y no con la edificación. Pocos que cursaban arquitectura técnica se intereso por ello…

Ahora después de unos cuantos años podemos ver como hemos ido implementando la tecnología en nuestras vidas. Veo con asombro como esta tecnología mas antigua que el móvil que llevamos encima y manejamos con una habilidad ya casi genética, se quedo “olvidada”.

Los sistemas domóticos no debemos verlos como hilo musical o como luces que se encienden a nuestro paso. Hay que verlo de manera integral, nos provee de confort dentro del hogar, esta muy bien que también nos facilite cosas como las mencionadas anteriormente pero no debemos olvidar que sensores de humo, gas y fugas son importantes para la seguridad del hogar, que las persianas se muevan en función de la incidencia solar y la temperatura o que la alarma suene cuando se abra una ventana que no debería para evitar robos, entre otras muchas!

¿Cual es el problema de que se desarrolle de manera mayoritaria?

Las razones pueden ser diversas:

  • La falta de un estándar fuerte; por lo que los hay que se comunican por radiofrecuencia, por wifi o que se comunican a través el cable eléctrico del hogar; centralizados, no centralizados; cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Vamos un cacao importante.
  • Otro problemilla puede que el común de los mortales piense que esto son tan solo pijadas y para que pagar mas… Lo cierto es que pienso que con un buen diseño pasivo el uso de estos elementos se reduce pero es aquí es donde entra el tercer problema: los profesionales de la construcción.
  • Otro factor a tener en cuenta es que quizá aun necesite un empujón tecnológico mayor, que ya debería estar en ciernes… así como con la realidad virtual (otra que lleva años dando vueltas). Particularmente pienso que en cuanto entren mas cámaras en el hogar y detecte e identifique a personas y gestos, abaraten los chips para Internet de las cosas, así como la interacción hombre-maquina mediante voz, la cosa mejorara sustancialmente y en ello están ya grandes como Google, Xiaomi, Apple, Philips.
  • Es aquí donde nosotros tenemos cierta responsabilidad ya que deberíamos estar informados también en este tipo de tecnologías, para dárselas a conocer a los clientes y porque sin duda seria un nicho de mercado importante y muchos nuevos puestos de trabajo. Encima encajaría perfectamente con el tandem actual de rehabilitación – eficiencia energética, ¿no os parece?.
  • Otro factor que nos atañe es la falta de interés de la administración en este ámbito que pese a sus esfuerzos en eficiencia energética los sistemas de evaluación son bastante deficientes (aunque este tema se merece un post mas extenso en un futuro temprano) y no da ningún valor añadido a la hora de hacer un certificado energético.

¿Cual crees que es la posibilidad mas plausible?, ¿realmente es tan caro?, ¿que pegas pones a la domótica?

¡Ok, Google!, ¡Hola, Cortana!, !Siri!, tendremos que empezar por acostumbrarnos con hablar con maquinas, empecemos por el movil 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s