Impuesto al sol: Soberanía energetica

Todos nosotros como arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, aparejadores y nuestros compañeros arquitectos e ingenieros y si me apuras incluso auto-constructores, deberíamos fijar un objetivo claro en nuestra manera de avanzar, no solo como profesionales, si no como individuos que por nuestra formación y situación en un sector tan grande como la edificación tenemos el deber personal y social de que nuestro país avance de la manera mas justa posible.

Todos hemos visto un gráfico circular de la distribución de energía en el que nuestro sector tiene una buena tajada de quesito en ese reparto, tanto en consumo del hogar como en la producción. Centrémonos mas en el consumo del hogar, dejare para otro momento el de la producción, y animando a la desobediencia si fuera necesario, para lo cual debo puntualizar en las siguientes lineas:

tapar solLa situación es clara, la instauración de leyes que menoscaban la libertad de los individuos deben ser apartadas con la mayor brevedad posible, dejando patente el descontento general, y si puede ser mayoritario, a una ley que consideramos injusta. Un caso concreto y al que yo me ato para publicar en este blog es el impuesto al sol, Real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Espero no incumplir nada de la ley mordaza que también puede venir muy a cuento.

Entiendo que el tema es controvertido pero, sin duda, nadie queda indiferente ante las prerrogativas de dicha ley, aun en borrador.

En caso de salir adelante la norma la única figura que nos podríamos aplicar seria la de la “objeción de conciencia”. Habiendo indagado en la leyes para leer al respecto, veo atónito como esta figura aparece recogida en el articulo 30 de la Constitución Española pero solo hace referencia a la posibilidad de aplicarlo al servicio militar, anda que no a llovido… (¡viva el vino! ¿todavía estamos así? intentare no calentarme con esas cosas que me superan). Por lo tanto la “objeción de conciencia” aplicada al ámbito de la desobediencia al pago de impuesto por autoconsumo apoyándonos en ese articulo de la constitución sencillamente es imposible. Razón: la objeción de conciencia no es un derecho fundamental de cualquier español (de traca).

¿Pero como? Si conozco a médicos, farmacéuticos, incluso profesores objetores. Bien, pues la única manera de acogerse a objeción de conciencia es mediante dar vueltas a la Ley (os ayudare yo aunque ya estáis acostumbrados de dar vueltas al CTE cual abogado de multinacional buscando pagar menos impuestos).

Al menos al no constar como derecho fundamental si lo podemos llevar a cabo relacionándolo con el articulo 16 referente a la “libertad de ideología, religiosidad y culto” aludiendo expresamente a la libertad de conciencia como “la posibilidad que tiene el hombre de escoger o de elaborar autónomamente las respuestas que considere acertadas a los interrogantes de su vida personal y social, de adaptar a las mismas su comportamiento y de comunicar a los demás lo que estime verdadero” (según un Juan Rivero, jurista de derechos humanos). Evidentemente esto nunca debe socavar ningún bien socialmente protegido o persona, cosa que no es el caso y aquí si que nos ampara la Constitución Española, Europa y Naciones Unidas… ¿para que mas?

Asique os animo a todos a que informéis debidamente a clientes e intentéis en la medida de lo posible implementar sistemas de ahorro energético soberanía energética, vivimos un momento apasionante y casi crucial en este ámbito para dejar patente el país que queremos ser y mostrar a los demás.

¿Ves justo este Real Decreto?, ¿en que supuesto debe aplicarse?, ¿desobedecerías aludiendo razones de conciencia?.

Fuente: www.monografias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s