Estado de situación del joven aparejador.

Así es como ve un joven el sector….

Todo el mundo tiene bien sabido el batacazo de la construcción tras el espejismo de años atrás. Muchos se llenaron las manos y posiblemente trabajaron mas de lo debido (lo siento por sus familias) y casi con seguridad con cierta falta de calidad y seguridad. Vamos que pan para hoy pero hambre para mañana.

Muchos se quejaran de esta situación pero vivieron dentro de la burbuja y se aprovecharon de esa situación. Quizá por verlo como una tendencia al alza, pero todo eso se acabo y algunos se fueron al paro y otros se quejan del poco trabajo…

Solo espero que al menos ahorraran algo, alguno habrá que no y casi con seguridad estos últimos son los que a día de hoy hacen certificados energéticos e inspecciones de edificios de mas que dudosa calidad a precios irrisorios por tan solo firmar un papel que rellena un joven aparejador autónomo y en estas estamos: certificados pésimos y edificios que se caen tras pasar una inspección y trabajo precario para los jóvenes. También están los que para tirar para adelante un poco mas holgadamente contratan jóvenes en practicas, mas por cubrir el puesto del que echaron que por el afán de formar a alguien en este maravilloso trabajo…

Y en medio de todo estamos los jóvenes, algunos hemos estudiado el tiempo suficiente para ver las dos tendencias y, mira por donde, casi que mejor. Y ¿que nos queda?.

Pues lo dicho, un trabajo en practicas por 300€ al mes donde sin duda aprenderás, claro que si, de todo se aprende pero con un poco de suerte igual des con la empresa que te forme. Lamentablemente no todas las universidades ofrecen esa posibilidad y creerme que tampoco es la panacea que la universidad te lo facilite porque no solo buscan gente en practicas si no que encima ponen un anuncio a lo infojobs (o casi mas propio de milanuncios) con unos requerimientos que asustan a cualquiera!

  • Que si coche propio. Hola? soy un mal llamado becario, como voy a tener coche si con ese sueldo no me da ni para pagar el alquiler! mejor ni preguntar quien paga la gasolina para evitar sobresaltos.
  • Que si idiomas. No uno, que no estaría mal, pero pedir dos… o ruso. ¡Ala venga!
  • Están los que ponen requisitos de buen nivel de revit, cype, presto, project y como no ofimática se da por supuesto. Evidentemente por pedir que no quede, pero en un ente público, y encima con ese salario, ver cosas como esas es mas que indignante. No estaría de mas dejarles claro que en la universidad no nos suelen formar en esos programas, al menos no sin pasar por caja. La uni es claramente complice.
  • Muchos de ellos son de media jornada y tu misero sueldo sera por ese tiempo. Pero conozco casos de presiones para trabajar mas tiempo. Es fácil, es un joven desprotegido y con ganas de seguir en una empresa donde casi con seguridad le darán una patada para coger otro joven desprotegido.

Los que decidieron seguir adelante como autónomos, ya con mas o menos practica, tampoco vieron nada positivo. Descubrieron como en realidad eran falsos autónomos, vamos que eran trabajadores pero sin que la empresa se moje lo mas mínimo. Es aquí donde especialmente se da el caso de los certificados energéticos, buscas clientes, haces el certificado y ya te paga el técnico colegiado por la mierda que has hecho, el no lo haría mejor y tu por ese dinero no tecleas en el pecé mas de lo necesario. Las inmobiliarias son muy fan de hacer esto también…

Que actualmente tengan trabajo conozco pocos, pero las condiciones podrían ser mejores, pero a día de hoy les cuesta quejarse de las horas que meten para lo que cobran… “¿Para que? soy afortunado” piensan, y así es pero no por ello deben socavar tus derechos como trabajador.

También hay un perfil de joven aparejador que es el emprendedor. Es joven, no tiene mucha idea de obra (recordemos que durante la carrera se va mas a votar delegados que a obra), pero tiene conocimientos, ideas y motivación. Motivación que sin duda decae antes de empezar ningún trabajo por la cantidad de cosas que tienes que llevar a cabo antes de empezar, el costo de las mismas….

Yo mismo he pasado por alguna de estas situaciones, varias mas bien. Si tal os contare en otro momento que esto se esta alargando.

Apuesto a que conoces alguna situación similar. ¿alguna solución?, ¿quien tiene mas “culpa”?.

Puedes contarnos tu situación si prefieres 😉

Anuncios

Un comentario en “Estado de situación del joven aparejador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s