Cambio de aires… Ventilación en el hogar o Feng Shui

Llevo mucho tiempo estudiando la ventilación de las casa, tanto como técnico y como por interés personal. Puede que os estáis preguntando: ¿que diantres?, ¿ventilación?, ¿renovaciones de aire?. Pues si, mas o menos, pero lo hice desde la normativa, luego desde la costumbre y posteriormente desde el sentido común.

Es lógico que nuestros hogares estén convenientemente ventilados ya que si no las patologías en el mismo o en las personas no tardaran en aparecer. Es algo que el común de los mortales no suele tener en cuenta, pero sabe que tiene que hacerlo. Mi curiosidad al respecto me ha llevado a mirar otras culturas y otras formas de ver lo mismo pero de una manera un poco mas humana, no solo como renovaciones m³/h o un diagrama trigonométrico de Carrier, nada de tubos de ventilación o huecos necesarios, zonas húmedas, extracción mecánica o natural…

La historia nos da sorpresas, cuando algo que parece seudocientífico lo vemos con respeto pero con una visión mas de nuestra época nos damos cuenta de que no tiene tanta diferencia con la actualidad y es aquí donde quiero hacer hincapié: el Feng Shui.

Todo el mundo escucho hablar de ello pero posiblemente muchos no sepan de que trata, quizá lo descartaron por anquilosado o por no tener una base científica o quizá porque son cosas de “chinos”.

Vamos a ver de que trata en Feng Shui de una manera sucinta pero suficiente para que podamos entender un poco de lo que trata, os animo a que busquéis mas al respecto, ¿por qué? pues porque puede tener algo de sentido.

Debo de comentar que es una visión un tanto personal, pero no por ello carente de sentido. Abramos nuestra mente un conocimiento ancestral.

El Feng Shui es algo que se puede aplicar en cualquier espacio desde tu mesa de escritorio, tu habitación, pasando por el hogar o un edificio entero. También implica muchas mas cosas de las que son tocantes en este post que solo trata sobre ventilación, como el orden, limpieza, color, el ying-yang, uso de materiales. Si os interesa podre tratar mas adelante. Su idea es bien sencilla, todo forma parte del universo y sigue sus patrones (carcajadas…). Como escucho risas de fondo voy a intentar explicarlo de una manera mas “racional”.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el significado en si de la palabra “Feng Shui” que es literalmente viento y agua. Hasta aquí bien, son fluidos, tenemos la primera pista.

Segunda pista, consta de 5 elementos básicos, que son : fuego, tierra, metal, agua y madera. ¿no falta algo? ¿donde esta el aire? esto ya empieza a tomar un poco mas de sentido.

Tercera pista, uso del mapa Ba Gua o trigramas como parte de la organización, dando sentido a todo el espacio.

Cuarta, fundamental y ultima pista el “Chi” la energía primordial del universo, que yo interpreto en este caso como el aire en si mismo, el éter de la mitologia griega. Pero vamos a prescindir de las cosas místico/cósmicas y a centrarnos en lo que trata el post.

Una vez sabidas estas cuatro cosas ya nos queda mas claro que una parte esencial del Feng Shui es el fluir del aire dentro de cualquier espacio para que sea lo mas sano posible, pero eso trata del flujo de aire desde la entrada del edificio (antes no se usaban tubos de ventilación) barriendo todo el espacio disponible, evitando espacios estancos, zonas bloqueadas o muertas.

A parte de introduciros en un mundo nuevo que merece la pena ser estudiado, aunque solo sea un poquito. Mi intención es dar a entender que por mucho que estudiemos las salidas y entradas de aire en una vivienda, cosa necesaria, lo es también como se distribuye todo ese aire a lo largo de toda la vivienda. Asique os invito a tenerlo en cuenta cuando trabajéis como arquitectos de interiores, os pidan un cambio de distribución o simplemente reforméis vuestra casa. No dudéis en seguir los consejos que nos dan los sabios del Feng Shui.

Tenemos muchas cosas olvidadas que debemos volver a aprender, o por lo menos revisar.

¿es un tema poco serio?, ¿muchas culturas hablan de lo mismo?, ¿pura pseudociencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s