Creando un mundo 3D: Project Tango

184078-main-xlarge-project-tango-tablet-in-google-playEl mundo de la tecnología avanza a un ritmo tan vertiginoso que ni nosotros apenas podemos actualizarnos. Por eso os traigo en este post un nuevo avance tecnológico que de ser implementado en el sector de la construcción podría facilitarnos la vida laboral de una manera asombrosa.

Aun estamos en la era del metro láser, que sin duda un avance importante al típico flexometro pero la facilidad de uso de Project Tango permitirá que hasta el aparejador mas analógico pueda utilizarlo sin miedo a la complejidad que suele derivar del aprendizaje de una tecnología nueva. Eso si, sera fundamental que las grandes multinacionales del sector de la construcción creen software apropiado para sacar el máximo partido de esta genial tecnología que esta justo en este periodo, en el de desarrollo de aplicaciones.

¿Que es Project Tango?

Algunos de vosotros, geeks, gamers o padres de hijos geeks o gamers, os sonará ya la tecnología de EyeToy o Kinect donde podías interactuar con la videoconsola sin mando, solo con tu cuerpo y una cámara. Pues el equipo de Google siempre un paso a delante decidió hacer lo propio pero…¿porqué no integrarlo en un dispositivo móvil? al principio lo aplicaron a un smartphone pero al final solo salio la venta para desarrolladores en formato tableta (por cuestiones de tamaño del terminal supongo). En la actualidad siguen mejorando los dispositivos, volviendo al formato teléfono e implementando tecnologías que le permitan mayor precisión.

Mediante esta tecnología lo que conseguimos es que todo los datos que recojan las cámaras y sensores de nuestro dispositivo móvil vayan directamente a un entorno virtual 3D donde podamos disponer de dicha información en cualquier momento y utilizarla para nuestro trabajo. Adiós a coger mil medidas en cada reforma, por ejemplo.

Project Tango funciona….

Con un simple barrido con las cámaras con sensores de profundidad a lo largo de una habitación, como cuando hacemos una panorámica o una imagen de 360 grados con la diferencia de que no tienes que estar en un punto fijo  ya que el dispositivo por si solo calcula todo para llevarlo a un entorno 3D que sin duda dentro de poco veremos a grandes como Trimble, conocido por Sketchup o Autodesk con Homestyler  y estan trabajando en ello.

Las explicaciones están muy bien pero aquí un vídeo que muestra un ejemplo claro de porqué es un tecnología apropiada para utilizar por cualquier arquitecto, técnico o ingeniero (entre otros muchos sectores!).

Si os animáis podéis ir reservando una tableta Project Tango.

¿Veis futuro a este “cacharro itech”?, ¿os gustaría utilizarlo en vuestro trabajo?, ¿como lo implementaríais en el día a día?, ¿que sera lo próximo, cámaras térmicas, medidores de radiación?, ¿un esclerometro en el móvil?.

Sin duda el futuro lleno de posibilidades y  en la palma de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s